ÁNGELES - “HACEDORES DE SUEÑOS… ángeles y memorias”

MARCIA ZEGARRA
Artista Visual


Las representaciones artísticas sobre ángeles a lo largo de la historia han sido variadas y complejas, los artistas que han retratado a estos seres divinos han planteado iconográficamente características únicas, dejándonos un legado acumulativo de información; recuerdo, aquellas láminas que coleccionaba en la infancia eran fascinantes.
La realidad que busco entender de ellos, forma parte de mi pasado y mi presente, de aquel hombre que aparecía y desaparecía, de alguna persona que se acerco a decirme …, de aquellos personajes extraños que no me miraban y me ayudaron, de aquellas plumas que circundaban mi rostro, tantos recuerdos que atraviesan mi memoria con imágenes fugases y difusas. Sucede que a veces las casualidades no existen, si no, están tejidas para delimitar áreas en nuestras vidas.
Los ángeles como seres conectores y espirituales forman parte de mi obra, como una forma pura, sin el más mínimo residuo inexpresivo donde absolutamente todo, se resuelve en el pensamiento y el espíritu, pienso, está gobernada por una fuerza ajena a mi voluntad, cuyo designio escapa a mi limitada inteligencia. Podría formularme preguntas, amplias y de las más absurdas, pero que conseguiría?...quizá reafirmar que el artista representa el universo tal como él se lo imagina, como cuando construye su propio sueño, es su alma la que celebra, es un sentimiento religioso, inexplicable, que busca hacer descubrir tesoros desconocidos, listos para dar nuevas razones en amar la vida o al menos una luz interior que alumbre la conducta. Estos recuerdos recuperados en Hacedores de Sueños…ángeles y memorias, asume creer que nosotros no vivimos para el mundo de las apariencias, no nos basta, a veces, se nos toma por niños, que solo se entretienen con las formas y colores, pero ésta emoción es pasajera, éstas escenas que hoy imagino a través del pincel y del lienzo buscan un estremecimiento infinito, como el que siento, ya que como tema siempre produce cierto vértigo.
Eh tenido sueños que he realizado y otros no, pero todos son el producto de mis decisiones, éstos fetiches y símbolos personales pueden identificar algo que no he olvidado, pues es lo que guardo dentro y asumo que las señales de éstos seres religiosos son como una fuerza que mantiene una dirección de regreso, como un espejo que siempre argumenta lo pasado y se va, dejando mi libre albedrío, a la suerte de mis aprendizajes peculiares, espero no obviar, las herraduras que dan suerte, los búhos de un solo ojo, las muñecas destrozadas y bellas, los sapos que dañe, los perros que perdí, y el gato que me conto de sus vidas.
Solo escuchen el infrasonido de las estructuras de éstas imágenes, dejando el proceso pendiente en su mundo interior, quizá sean los sonidos de sus ángeles y si le ponen mejor atención puede que elijan las decisiones correctas en sus vidas.


“Hacedores de Sueños…ángeles y memorias”

El reto del artista es dar existencia y vida a su verdadera creatividad. Debe usar su talento y su trabajo para darnos a ver la belleza y el color de sus cuadros que estimularán nuestros ojos y alcanzaran así al corazón y al espíritu de nosotros por medio de las emociones.

La meta de la Alianza francesa de Arequipa es la difusión como arma para que el artista haga eco de su creatividad, de su obra como aporte a un público ávido de conocimiento y de enriquecimiento.

Por eso, es un honor, un placer y un gusto ofrecer a la mirada del público visitante las obras encantadoras de Marcia ZEGARRA.
Su inspiración sincera crea un universo donde reinan personajes inventados de toda parte, que toman su vida propia, se alimentan con la memoria del artista quien los creó y da a ver un espectáculo que dice una historia extraña como la de esta puerta que se abre o que se vuelve a cerrar para descubrir o para olvidar…No se sabe que…
La historia no se cierra nunca sobre sí mismo, de una escena a las otras nacen nuevas historias, como entre dos imágenes de una tira cómica, dónde el tiempo se suspende y el eco de una imagen resuena sobre otra, cualquiera que sea el sentido de la lectura.
Los ángeles, quienes forman la trama de la muestra, son generalmente portadores de mensajes divinos o espirituales, los de Marcia son los mensajeros de sus propios recuerdos, sus esperanzas o sus temores. A veces juegan con los objetos mismos de su pasado en modo de imágenes simbólicas. Nos aparecen siempre en una puesta de escena sorprendente, original y enigmática, con sus posturas, sus actitudes, sus miradas y sus sombras.
Estos intermediarios celestiales que pueden ser blandos y suaves, graciosos y preciosos aparecen también bajo características encantadoras y astutas para transformarse en duendes traviesos. Estos últimos nos interrogan, nos desafían con ironía, burla a veces y nos hacen dudar de sus verdaderas intenciones.
Siempre percibimos en la obra de Marcia ZEGARRA la fineza, la delicadeza, el refinamiento, la elegancia de sus dibujos, de sus líneas y de sus colores. Para que funcione la magia de los ángeles, como de sus muñecas, es importante reconocer la permanencia de los personajes en cada uno de los cuadros como de sus elementos plásticos comunes, así se forma el poder sugestivo de la narración, del cuento.
Estos personajes nos liberan del cotidiano y nos hacen apreciar la frescura y el optimismo alegre de la vida. Estos seres, que sólo son reales por la imagen transmitida por el artista, manifiestan su presencia cariñosa, luminosa y reconfortante, como una compañía maternal tranquilizadora y descansada.
La plenitud del cabello de las muñecas, sabias y delicadas en su postura, da una potencia fértil a estos seres. ¿Sería una expansión o una elevación del espíritu fuera del marco (del cuadro) y de la razón? ¿Esta visión del espíritu que dio nacimiento a estos nuevos ángeles de los sueños que se han convertido en las realidades… de esta exposición?
La armonía plástica y cautivante resuena de un cuadro al otro para nuestro mayor placer y para que los sueños de Marcia, que se han convertido en obras artísticas, alimentan el imaginario de cada uno de los visitantes.
Muchas gracias, Marcia. Yo se que tus ángeles te van a perseguir para caminar en este lindo camino de las artes. Félicitations.

Marcel ZERR
Director
Alianza francesa de Arequipa





INTREVENCIÓN DE LA MEMORIA




En principio, y en este caso, partimos de la afirmación de que el arte es la descripción de nuestro mundo (externo e interno) con libertad e imaginación creadora, que muestra una nueva visión de él. En este proceso se mezclan lo descrito y su forma de descripción, convirtiéndose en una trascripción de nuestra realidad y en un nuevo mundo comunicable desde una intención estética.
En el caso de Marcia Zegarra y esta exposición suya, los recuerdos cobran formas y son “fantasmas interiores” que evidencian su presencia en situaciones que oscilan entre lo onírico y lo recordado. Esta es, tal vez, la razón para denominar la muestra Hacedores de sueños… ángeles y memorias, en la que luego de transponer una puerta de carne (nuestro límite físico) encontramos “su propio sueño, su alma que celebra en un sentimiento religioso, inexplicable, que busca hacer descubrir tesoros desconocidos, listos para dar nuevas razones para amar la vida o al menos una luz interior que alumbre la conducta.”
Esta “celebración” está sintetizada en el cuadro circular en que las figuras (personajes que pueblan su memoria y sueño) “flotan” sin sentido en ruta sin principio ni fin y son la base para entrar a ese mundo de personal visión de ángeles en su propio universo (firmamento para la autora) y sus sugerentes e indefinidos quehaceres y tareas, que nos hacen ver que forman un mundo independiente de su creadora y hasta intervienen su memoria. Acompañan a estos ángeles otros personajes y juguetes que juntos, y como símbolos, representan el juego permanente que la realidad y lo imaginado sostienen en la memoria.
Los ángeles de Marcia solo tienen de ángeles tradicionales el nombre y las alas –atributo de pertenencia dudosa- y son más bien personajes de cuentos de hadas o de pesadillas infantiles, gnomos o duendes que miran inexpresivos pero con una presencia que inquieta y perturba a quien supera la referencia del significado religioso de su nombre y trata de verlos en un contexto cercano a su origen (ángel en griego es mensajero), es decir como “mensajeros” del pasado. Esto lo explica Marcia así: “La realidad que busco entender de ellos (los ángeles) forma parte de mi pasado y mi presente, de aquel hombre que aparecía y desaparecía, de alguna persona que se acerco a decirme…, de aquellos personajes extraños que no me miraban y me ayudaron. Tantos recuerdos que atraviesan mi memoria con imágenes fugases y difusas. Sucede que a veces las casualidades no existen, sino están tejidas para delimitar áreas en nuestras vidas”.
Otro personaje que llama la atención en la obra de la pintora es María Anastacia de los Ángeles, mujer de edad indefinida, larga cabellera negra y vestido rojo o azul con lunares blancos, que desde sus primeros cuadros está en misteriosa pero definida presencia cubriendo con sus cabellos grandes espacios y mirándonos de frente inquisidoramente. Con ella se amplía la lectura de las intenciones expresivas de Marcia, pero se complica el acercamiento a su mundo de recuerdos, porque María de los Ángeles significa y pesa más que una muñeca mutilada o un simple recuerdo y semeja un alter ego o un símbolo materno.
Con diferentes formatos, diversos materiales, cuadros y cerámicas, instalaciones y secuencias que a veces se truncan, Marcia Zegarra nos acerca a su mundo de recuerdos y sueños sostenidos en color y forma, en oro y plata, en búsqueda y encuentro, para decirnos que la vida tiene alegría y misterio y que, a veces los recuerdos “son como una fuerza que mantiene una dirección de regreso, como un espejo que siempre argumenta lo pasado y se va, dejando mi libre albedrío a la suerte de mis aprendizajes peculiares”.
Si queremos ver su obra desde su vida actual, haciendo momentáneamente a un lado sus recuerdos, vamos a encontrar a una Marcia casada con pintor, madre de bella niña que pinta y modela, mujer con firmes proyectos profesionales y familiares en los que espera “no obviar, las herraduras que dan suerte, los búhos de un solo ojo, las muñecas destrozadas y bellas, los sapos que dañé, los perros que perdí, y el gato que me contó de sus vidas”, para que así su vida y su obra tengan sentido y sus “ángeles” sean asimilados por ella y por nosotros en esa catarsis que solo el arte permite.
Eduardo Ugarte y Chocano
Crítico de arte – Director MAC Arequipa




Ángeles y memoria
Cuando un destello del alma
inquieta ante un guiño de la vida
alumbra la infinita memoria
florecen las huellas celestes
esos ángeles invisibles al mundo
esos ángeles presentes en mi mundo
Aparentan ser simples objetos
Anclados a mí como efigies
Para algunos: corona de espinas
Para mí: camino de rosas celestes
Esos ángeles invisibles al ojo
Esos ángeles eternos de mi vida
(versos de Juan Pablo Belair ante la obra de Marcia Zegarra)





ANGELES Y MEMORIAS
MIXTO SOBRE LIENZO PAN DE BRONCE Y ALUMINIO
140 X140 cm


PUERTA DE CARNE
MIXTO SOBRE LIENZO Y PAN DE ALUMINIO
170 X70 cm


OBSEQUIOS AZULES PARA LA FIESTA
MIXTO SOBRE LIENZO PAN DE BRONCE Y ALUMINIO
100 X 70 cm


DIRIGIENDO EL CAMINO
OLEO SOBRE LIENZO
100 X 70 cm


ESCALERAS Y FETICHES ; ANTONINO, AMADEO, ADELITO Y ADRIAN
MIXTO SOBRE LIENZO
POLIPTICO 170 X 20 cm c/u


GUIRNALDAS PARA MIS ANGELES
MIXTO SOBRE LIENZO PAN DE BRONCE
DIPTICO 140 X 40 cm c/u


FIESTA EN EL FIRMAMENTO.
OLEO SOBRE LIENZO
TRIPTICO 170 X 20 cm c/u.


DE LAS HAZAÑAS APRENDIDAS
MIXTO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
140 X 140 cm


PROCESION PERFECTA
MIXTO SOBRE LIENZO PAN DE BRONCE Y ALUMINIO
100 X 100 cm


DE BUHOS Y HERRADURAS PARA LA SUERTE
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE ALUMINIO
100 X 100 cm


CONEJO BLANCO DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE ALUMINIO
80 X 60 cm


Y DIME CONEJITO A DONDE CORRERAS
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
80 X 60 cm


SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN ROJO I
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm


SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN ROJO II
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm






SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN ROJO III
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm



SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN ROJO IV
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm

SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN AZUL II
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm

SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN AZUL I
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm


SERIE DE MARIA ANASTACIA DE LOS ANGELES EN AZUL III
OLEO SOBRE LIENZO CON PAN DE BRONCE
50 X 40 cm



DESCABELLADAS II SERIE: VI
OLEO SOBRE LIENZO
35 X 45 cm



DESCABELLADAS II SERIE: I
OLEO SOBRE LIENZO
30 X 35cm


DESCABELLADAS II SERIE: II
OLEO SOBRE LIENZO
35 X 45 cm



DESCABELLADAS II SERIE: III
OLEO SOBRE LIENZO
35 X 45 cm



DESCABELLADAS II SERIE: IV
OLEO SOBRE LIENZO
35 X 45 cm



DESCABELLADAS II SERIE: V
OLEO SOBRE LIENZO
35 X 45 cm



DIBUJOS





MADRE E HIJA

DIBUJO SOBRE CARTULINA
30 X 21 cm




TRAVESURAS ANGELICALES
DIBUJO SOBRE CARTULINA
30 X 21 cm

GABRIELA
DIBUJO SOBRE CARTULINA
30 X 21 cm



CINTAS PARA EL PELO
DIBUJO SOBRE CARTULINA
30 X 21 cm

CONEJOS PARA LA SUERTE
DIBUJO SOBRE CARTULINA
30 X 21 cm
















Comentarios

  1. CONGRATULACIONES!! SEGUIREMOS DE CERCA TUS TRIUNFOS Y TUS NUEVAS CREACIONES.
    FUERTES EN EL CAMINO...LIGEROS AL ANDAR, SEGUROS DE TRIUNFAR!! SIGUE ASI SIN DESMAYAR. BESOS!!
    Ana Valenzuela S.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INMIGRAZIONE - MIGRACION - MULTICULTURA

CURRICULO MARCIA ZEGARRA